El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el cierre de la 64° edición del Septiembre Musical, que organiza el Ente Cultural de Tucumán, este sábado por la tarde en la explanada de Casa de Gobierno. Bajo el lema “Un pueblo que baila unido, es un pueblo que transmite esperanza”, 5000 bailarines se congregaron en la plaza Independencia.

Jaldo estuvo acompañado de su esposa Ana María Grillo y los ministros Susana Montaldo (Educación) y Luis Medina Ruiz (Salud Pública); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar y el legislador Hugo Ledesma.

Reconocidos profesores

Más de 200 academias de danzas participaron en el cierre de esta edición, reuniendo a más de 5.000 bailarines, quienes estuvieron bajo la coordinación de reconocidos profesores como Claudia Albarracín, Omar Jiménez, Marta Aguirre, Braian Abregú, Karina Martínez y Ángel Varela.

"Estamos cerrando un año más de este Septiembre Musical que nos permite mostrar la cultura, el arte y la tradición tucumana durante todo el mes; y lo hacemos con artistas locales como hoy, con más de 200 academias de folclore, más de 5000 chicos, chicas y adultos bailando con una plaza Independencia totalmente llena”, destacó Jaldo.

En esa línea, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que “fue una emoción que nuestros niños y jóvenes puedan revalorizar el pasado y la cultura”. Por eso, “queríamos estar acompañando esta plaza llena de juventud, de esperanza y de futuro”.

Coplas en la plaza

La celebración comenzó a las 16.30 en la plaza Urquiza, donde más de 90 cantoras con caja se reunieron, coordinadas por Andrea Mamondes y Nancy Pedro. Estas talentosas artistas marcharon por calle 25 de Mayo hacia plaza Independencia, acompañadas por el son de sus coplas y la figura de la Pachamama que encabezó el desfile. Durante esta marcha, el profesor José María Montini ofreció una exposición sobre la zamba y la copla, junto a dos jóvenes referentes del folclore tucumano.

Con la llegada del cortejo a Plaza Independencia, los bailarines dieron inicio a la danza de 13 motivos tradicionales, acompañados por la banda del percusionista Carlos Fernando “Negro” Burgo, tras la bendición de la Pachamama.

Jaldo subrayó que “Tucumán es rico en historia, en Tucumán se declaró la independencia, se realizó la batalla que cambió la historia de la Argentina en el pasado, como es la batalla de Tucumán un 24 de septiembre de 1812; también, nuestra provincia, tiene miles y miles de artistas en diferentes géneros que se expresan a lo largo y a lo ancho del país, algunos con proyecciones internacionales”.

A su vez, el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, celebró “la fiesta” que se desarrolló en la plaza Independencia y sostuvo que “fue un cierre muy representativo de la provincia, de todas sus comunas, municipios y de sus tradiciones”. Este cierre “mostró toda la potencia cultural que tiene la provincia, con más de 200 academias, desde Trancas hasta La Cocha, como decía el Gobernador”.

El espectáculo culminará esta noche con la presentación estelar de Néstor Garnica y reconocidos artistas locales, como Oscar Godoy, Las 4 Cuerdas, Belén Herrera, Los Arrieros, Dúo Tafí, Adriana Tula, Yuca Córdoba, Noelia Scalora, Nacho Cuellar y Los 3 del Río.